Mejoramiento Sector Patrimonial de Punta Arenas
COMPARTIR Facebook LinkedIn Twitter
Descripción
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Región de Magallanes
Remodelación Centro Histórico
Ciudad de Punta Arenas

Estudio del patrimonio arquitectónico del sector central de la ciudad involucrando todo el casco fundacional de la ciudad (30 manzanas) denominado Zona Histórica por el Plan Regulador. Diseño de un plan de conservación y el desarrollo de un proyecto de arquitectura e ingeniería de detalles para nuevos pavimentos, tratamientos de veredas y cruces peatonales, señalización urbana y turística, arborización y mobiliario urbano. Y proyecto de remodelación del sector involucrado del Parque Colón.

El Estudio de Mejoramiento del Sector Patrimonial de Punta Arenas, ha tenido dos etapas:

La Identificación de los inmuebles y zonas de conservación histórica en la Zona Histórica definida por el Plano Regulador de la comuna

Para el desarrollo de la primera etapa se definió el alcance de la Zona Histórica a partir de la Z.H. determinada en el Plano Regulador Comunal. Se revisaron todos los inmuebles existentes en la zona, identificándolos, mediante imagen fotográfica y mediante la apreciación visual profesional de sus características arquitectónicas y de su estado de conservación, de su entorno y de su valor como elemento urbano en la definición de las características predominantes en el momento histórico de consolidación de la ciudad de Punta Arenas. Se realizó en esta forma una primera selección de los inmuebles, de acuerdo a criterios definidos. La metodología utilizada para este Estudio se efectuó de acuerdo a lo indicado en el Manual Metodológico de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, emitido por la Unidad de Patrimonio Urbano del MINVU. De acuerdo con sus pautas metodológicas se efectuó el Registro Bibliográfico utilizado para la Sistematización del patrimonio urbano y arquitectó-nico de la Zona Histórica. Una vez definida la lista de inmuebles preseleccionados en la forma descrita se inició el proceso de Participación Ciudadana previa una selección de participantes. El proceso se inició con la invitación a los ciudadanos, como actores relevantes en este proceso, a participar en un taller de preselección de inmuebles patrimoniales. Al mismo tiempo se les entrevistó individualmente sobre el tema y se les solicitó seleccionar imáge-nes preferidas y rechazadas, de lugares patrimoniales de ciudades similares a Punta Arenas. Luego se llevó a efecto un acto público con la participación de los actores relevantes invi-tados. En ese acto se informó a la comunidad sobre el alcance del estudio y se llevó a efecto una votación sobre los inmuebles existentes en la zona histórica y sobre las imáge-nes de ambientes preferidos y rechazados. Posteriormente la Validación de los resultados de esta encuesta fueron informados a los mismos participantes.

Con todos estos antecedentes se realizó la Sistematización del Patrimonio urbano y arqui-tectónico y se elaboraron las fichas correspondientes que constituyeron un documento de referencia. Luego de llegar a acuerdo con las puntuaciones sobre los atributos y ponderaciones registrados en las Fichas de los inmuebles, y siguiendo las indicaciones del Manual Metodológico, se clasificaron los inmuebles en una primera instancia. Esta clasificación complemen-tada con la Validación del proceso de Participación Ciudadana, en documento de Categorización de Propiedades según Valor Patrimonial. Para la materialización del Proyecto de mejoramiento y consolidación del Sector Histórico de Punta Arenas se ha elaborado un proyecto de Criterios Normativos para ser incorpora-dos al Plan Regulador Comunal. En él se proponen los mecanismos legales, posibilidades de subsidios, etapas de intervención y definición de los actores relevantes que participarán en el proceso. Este documento propone la forma y sistema de proteger el patrimonio arquitectónico del sector sin dejar de mantener vigente el uso y desarrollo de todo su casco histórico. En otras palabras propone procurar para el futuro la completa y permanente habitabilidad de este patrimonio arquitectónico puntarenense conservando su carácter y su ámbito propio.


 

El Diseño de arquitectura, paisajismo e ingeniería del Espacio Público de la Zona Histórica

En el diseño arquitectónico de este sector urbano, se ha considerado el diseño de los pa-vimentos, en los paseos peatonales de calles C.Bories, J. Nogueira, H. de Magallanes, 21 de Mayo, M.Fagnano, W.Seguel y J.Menéndez. El pavimento continúa el diseño, ya reali-zado en Plaza Muñoz Gamero y calle Julio Roca, de Hormigón estampado con colores y texturas similares en las veredas y un recapado de hormigón sobre las calzadas para nive-larlas con las veredas.

En el bandejón central de avenida Cristóbal Colón se ha proyectado un paseo central y plazas en los encuentros, y especialmente la más importante con el Paseo Bories. Este paseo y plazas equipados con un sistema de iluminación de alta eficiencia y con un pavi-mento similar al de las veredas, incorporará esta área a los recorridos turísticos del sector histórico. En este recorrido se incorpora la forma circular en el diseño del paseo, como una forma clásica al igual que como en el mobiliario se introduce el cuadrado. Esto, en un in-tento de compatibilizar el diseño arquitectónico patrimonial con el diseño contemporáneo que inyectará vida nueva al casco urbano, logrando la conservación del patrimonio me-diante su habitabilidad y su uso activo.

En el resto de las calles se contempla una repavimentación de todas las veredas y una re-paración de las calzadas. En todo el sector se ha considerado la reposición del sistema de evacuación de aguas llu-via. También un sistema nuevo de alumbrado público con alimentación subterránea, el soterramiento de los sistemas de alimentación eléctrica domiciliarios en media y baja tensión así como también el sistema de redes de comunicaciones e informática.

El anteproyecto fue presentado a la ciudadanía de Punta Arenas representada por sus ac-tores más relevantes. El proyecto final asumió las observaciones que el Mandante acordó a partir de ese acto consultivo. El desarrollo de ese acto así como la nómina de asistentes y observaciones recibidas sobre el anteproyecto, se encuentran en el Informe Final de Par-ticipación Ciudadana, entregado a la Autoridad.

Planos y vistas
Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): GOBIERNO DE CHILE
  • CLIENTE: MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
    SERVIU Región de Magallanes y Antártica Chilena
  • Superficie aproximada: 272.950 m2
  • Participación Ciudadana: Bernardita Arnello, Juan Patricio Cáceres
FASES:  
  • PROYECTO: 2006 - 2007
  • INICIO CONSTRUCCIÓN: 2009
  • FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN: ---

« Volver a la categoría