Metro de Santiago - Estaciones de Línea 4A
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Descripción
METRO S.A.
Estaciones Línea 4A
Santiago

La empresa del tren metropolitano de Santiago, METRO S.A. adjudicó a la oficina de Ingeniería consorciada INGENDESA - Arze, Reciné y Asociados (ARA-INGENDESA) el diseño de la línea 4A y sus seis estaciones. MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS fue contratada para el desarrollo de la arquitectura de estas estaciones. La Línea 4A se trazó como una extensión de la línea 4, que la conectó con el eje La Cisterna y la línea 2. El diseño de las 6 estaciones tuvo como particularidad el desarrollo de la línea en el corredor central de la Avenida Circunvalación Américio Vespucio, en una franja de 14 metros de ancho la que, además, debió coexistir con los puentes viales que atraviesan la avenida. Paralelamente, la Avenida Américo Vespucio se concesionó y tomó la forma de una autopista urbana que segregó fuertemente las condiciones urbanas del exterior y el interior del anillo. Por esta razón, las estaciones debían, además, ser diseñadas como puntos de conexión y atravieso de la avenida, exigencia que las elevó a la estatura de edificios conspicuos y protagónicos.

Las Estaciones Santa Julia, La Granja, San Ramón y Futura (de la que se construyó sólo la pasarela de interconexión y salas eléctricas), son gemelas. La estación Santa Rosa y La Cisterna, en cambio, se desarrollaron bajo los puentes viales, en condiciones arquitectónicas muy peculiares que se acercan parcialmente a la de las estaciones subterráneas.

Los edificios se estructuran en base a dos fuertes muros de hormigón paralelos, unidos sólo por las plataformas de las mesaninas donde se ubican las boleterías y puertas de salida de la zonas de pago. Las cubiertas son estructuras de acero techadas con paneles alveolares de policarbonato traslúcido. Otros elementos como paneles de malla electrosoldado y bloques de vidrio, se combinan para conformar areas específicas de acceso, defensa o vista sobre la autopista.

Planos y vistas
Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): METRO S.A.
  • CLIENTE: ARA-INGENDESA
  • Superficie: --- m2
  • Ingeniería estructural: ARA-INGENDESA
  • Ingeniería eléctrica: ARA-INGENDESA
  • Ingeniería mecánica y HVAC: ARA-INGENDESA
  • Ingeniería sanitaria: ARA-INGENDESA
FASES:  
  • PROYECTO: 2003 - 2004
  • INICIO CONSTRUCCIÓN: 2003
  • FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN: 2006

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